Tipos de pantalla: elige la mejor para tu Cine en Casa

¿Has pensado en instalar una sala de cine en tu casa? Puede que ya hayas decidido el proyector que quieres comprar, pero tienes dudas sobre qué tipos de pantalla elegir.

Tipos de pantalla: elige la mejor para tu Cine en Casa

Decantarse correctamente por una pantalla es tan importante como la elección del proyector o del equipo de sonido. Lo que ves es el reflejo de luz sobre una superficie, por lo que la calidad de la imagen depende mucho de la superficie sobre la que se proyecte. De ahí que sea tan relevante saber elegir bien el tipo de pantalla.

Te traemos información que debes tener en cuenta antes de decidirte por tu pantalla ideal. ¡Sigue leyendo!

Características de las pantallas

Ganancia. Se refiere a la cantidad de luz que la pantalla es capaz de reflejar. Existen pantallas con ganancia de hasta 1.3 lo que significa que es capaz de reflejar 30% más de luminosidad generada por el proyector. Pero también podemos encontrar las 1.1 y las 1.2. Sobre una pared blanca se pierde reflectancia, de ahí la importancia la ganancia de nuestra pantalla.

El ángulo de visión es la otra característica principal que debemos tener en cuanta a la hora de elegir nuestra pantalla. Aunque lo más adecuado es color el proyector en el techo, o de forma que quede en la parte superior.

Tipos de pantalla

Fijas

Son las más sencillas en cuanto a la instalación puesto que están conformadas por estructuras rígidas que deben ir colocadas en una superficie plana, generalmente se trata de paredes o columnas. Dentro de las pantallas fijas podemos encontrar dos tipos:

Marco fijo acústicamente transparentes.

Estas pantallas se suelen instalar en habitaciones que vamos a dedicar únicamente como sala de cine, debido al gran tamaño y la poca utilidad. Se caracterizan por tener un marco de terciopelo negro y pequeños agujeritos en el material. Esto se debe a que los altavoces están detrás de la pantalla (empotrados), y debe dejar salir el sonido. Con estas instalaciones obtenemos que la imagen y el sonido estén juntos.

De marco colgadas.

Este tipo de pantalla es muy parecido al anterior, la diferencia es que están colgadas como su propio nombre indica. También tienen un marco de terciopelo negro con el que se consigue corregir pequeños fallos de colación de la imagen, además de producir un efecto óptico de contraste al enmarcar la imagen en negro.

tipos de pantalla: fijas

Enrollables

Al contrario que las fijas, estas pantallas se pueden recoger y así el espacio queda de nuevo libre. Por esto pueden llegar a ser más cómodas y más recomendadas para una sala de cine en el salón de tu casa. Encontramos varios tipos:

Manuales.

Es una pantalla enrollable que sube y baja mediante un mecanismo manual parecido al de una persiana. Pueden dar problemas para ajustarlas, debido a que se muevan y no queden en el lugar idóneo para la proyección. Suelen tener pocas opciones en cuanto a materiales y tienen un precio muy similar a las motorizadas, de ahí que se recomiende la elección de las segundas.

Motorizas.

También conocidas como mecánicas. Son la opción más recomendable, aunque sean un poco más caras que las anteriores, por su practicidad. Se trata de una pantalla enrollable a partir de un motor eléctrico. Podemos encontrar varios tipos de pantallas mecánicas.

  •  Normales. Se basan en la instalación de una caja blanca donde va el motor y se enrolla la propia pantalla. Para que quede más estético la caja se puede tapar con obra, aunque son muchas las personas que dejan que esta se vea.
  • De empotrar. A diferencia de las anteriores estás sí necesitan obra, normalmente un falso techo de entre 12-15 cm donde iría el motor y se enrollaría la pantalla. Llevan una especia de casa en la parte baja que hace de contrapeso.
  • Tensionadas. Estas pantallas se pueden considerar de alta gama, debido a que son de una mayor calidad y precio. Se caracterizan por llevar unos tensores a cada lado, los cuales estiran la tela y evitan las arrugas.

Trípode

Este tipo de pantallas son portátiles para poderlas usar en diferentes lugares. Pueden ser muy útiles para presentaciones móviles, personas que imparten cursos o charlas, debido a que son muy fáciles de transportar y muy flexibles en cuanto a uso. Pero por su pequeño tamaño no son las más apropiadas para montar nuestra sala de cine en casa.

tipos de pantalla: trípode

Multiformatos

Las pantallas multiformatos son las más novedosas. Como su nombre indican cambian de formato para hacer que el tamaño de la misma varié. aunque debemos tener en cuenta que el estándar es de 16:9. Al igual que las fijas también llevan un marco negro.

Cómo elegir el tamaño de tu pantalla

El tamaño que debemos elegir está ligado con el conocido factor de proyección. Este nos viene a decir a qué distancia del proyector hay que colocarla para conseguir un metro de ancho de pantalla. Por lo tanto, podemos decir que el tamaño adecuado de nuestra pantalla depende de la distancia a la que la vas a ver y la óptica del proyector.
La óptica del proyector depende del tiro, lo recomendado es un tiro medio.
Teniendo estos dos factores en cuenta, podemos recomendar una pantalla que se encuentre entre las 80” como tamaño mínimo de pantalla (1,70 metros de ancho) y las 138” (3 metros de ancho). Siendo lo más habitual decantarse por una que esté entre los 2 metros y 2,70 metros de ancha.

¿Sigues sin saber que pantalla se adecuada más a tus necesidades? Llámanos y te ofrecemos un asesoramiento personalizado para decidir entre los diferentes tipos de pantalla para la instalación de tu cine en casa. ¡Pide más información!

Puedes compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *