¿Para qué sirven los puertos HDMI de tu Smart TV?

La aparición del HDMI fue una bendición para los amantes de la imagen el sonido. Con ello pudimos decir adiós a los euroconectores, a los RCA y al DVI. Gracias al HDMI se puede transmitir audio y vídeo a través de un solo cable. 16 años después de su llegada, el HDMI sigue estando vigente y parece que no va a ser reemplazado a corto plazo.

Pero tu televisión tiene diferentes puerto HDMI, normalmente suelen contar con mínimo tres; y no, todos ellos no son iguales ni desempeñan la misma función. ¿Quieres saber para que sirve cada puerto HDMI de tu Smart TV?

¿Qué es el HDMI?

Las siglas HDMI quieren decir High-Fefinition Multimedia Interface, y quizás sea la conexión más famosa y versátil actualmente. Se trata de una conexión digital, de tamaño reducido, que nos permite transmitir audio y vídeo en alta definición, sin comprimir, e incluso datos desde un equipo a otro con un único cable.

Gracias a estos cables podemos vincular, por ejemplo, nuestro portátil al televisor y así disfrutar en una pantalla más grande de todo el contenido multimedia que tengamos en el ordenador.

¿Para qué sirven los puertos HDMI de tu Smart TV?

Tipos de HDMI

Los conectores HDMI se pueden clasificar en varios tipos:

  • HDMI tipo A. Es el más habitual, el normal en la gran mayoría de los casos y está formado por 19 pines. Las teles, consolas y otros dispositivos de tamaño medio incluyen conectores para este tipo de conector.
  • HDMI tipo C. Tiene 19 pines y es una versión mini del tipo A aunque mucho más plano, por lo que está pensado para dispositivos portátiles, como cámaras o tablets, entre otros.
  • HDMI tipo D. Es la versión micro del tipo A y, también con 19 pines, similar a un conector microUSB. Es común verlo en dispositivos de pequeño tamaño como cámaras de fotos.

Versiones del HDMI

La evolución de la tecnología ha alcanzado también al HDMI, han sido sucesivas las modificaciones para mejorar su capacidad. Estas son las versiones y sus cambios más importantes:

  • HDMI 1.0. esta es la primera versión lanzada en 2002. Se basa en unir DVI con audio en una única conexión.
  • HDMI 1.1. añade el soporte para DVD audio.
  • HAMDI 1.2. Permitía el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas en lugar de limitarse a una lista preaprobada. Así los fabricantes tenían una mayor flexibilidad.
  • HDMI 1.3. soporta la transmisión a resolución 2560 × 1440 a 60 Hz y el uso de Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Con esta versión se añadió el conector tipo C (mini).
  • HDMI 1.4. soporta 4K aunque solo a 24 Hz además de la posibilidad de actuar también como un conector de red Ethernet. En esta versión se añadió el soporte para 3D y el conecto tipo D.
  • HDMI 2.0. Esta versión añade soporte para 4K a 60Hz, hasta cuatro streams de audio, y soporte para HDR dinámico.
  • HDMI 2.1. La última versión aumenta todavía más el ancho de banda, permitiendo hasta 8K a 120 Hz

¿Para qué sirven los puertos HDMI de tu Smart TV?

¿Para qué sirve cada puerto HDMI?

HDMI STB – Set Top Box

El puerto HDMI STB está indicado expresamente para conectar el decodificador de nuestro operador. Normalmente se encuentra en el puerto HDMI 1 y facilitará que la Smart tv se comunique con el dispositivo en concreto controlándolo desde el propio mando a distancia.

HDMI DVI – Digital Video Input

El puerto HDMI DVI o Digital Video Input permite sólo transmitir vídeo, de tal manera que recurre a la entrada de audio analógica como fuente de sonido, ideal para conectar un PC y aprovechar la salida de audio analógica de la tarjeta de sonido.

HDMI ARC – Audio Return Channel

Tradicionalmente, los puertos HDMI podía recibir sonido pero no transmitirlo, por lo que si conectábamos una barra de sonido a la televisión no podíamos oír lo emitido. A través del puerto HDMI ARC, la Smart TV puede mandar sonido a un dispositivo externo como puede ser un amplificador o una barra de sonido.

HDMI MHL – Mobile High-Definition Link

El puerto HDMI MHL es utilizado principalmente en dispositivos móviles como los Smartphone con Android. La señal de audio y sonido se obtiene del móvil a través del puerto USB que con un conversor puede enchufarse al HDMI. Además, con este puerto podrás cargar el dispositivo mientras lo estás usando.

HDMI HDCP 2.2: High-bandwidth Digital Content Protection

En las Smart TV más modernas encontramos el puerto HDCP 2.2 o High-bandwidth Digital Content Protection, que nos indica que está preparada para el último estándar de protección y cifrado de contenido digital a través de puertos HDMI. Puede dar problemas si conectamos un dispositivo con este puerto a otro que no lo posea.

HDMI UHD / 4K / HDR

Los avances en tecnología han hecho que los puertos HDMI hayan tenido que seguir evolucionando para poder ser compatible con las novedades en imagen y audio. Algunas de estas novedades son la calidad de la imagen como el 4K o el HDR. A mayor resolución, mayor ancho de banda se precisa, de ahí que sea tan importante saber cuál es el puerto idóneo para mantener esta calidad.

El HDMI supuso una revolución para el audio y el sonido, y en la actualidad sigue estando vigente de ahí que sea importante saber diferenciar los tipos y el uso que puedes darte a cada puerto para poder sacar el máximo rendimiento de esta conexión. Y si ahora volvemos a preguntar: ¿para qué sirven los puertos HDMI de tu Smart TV?, ¿sabrías respondernos?

Puedes compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *